El petróleo sube desde mínimos anuales y cambia su tendencia
WTI recupera los 80 dólares y el barril de Brent está por encima de los 85 dólares.
Los índices de referencia de petróleo WTI y Brent, han subido con fuerza desde el 28 de septiembre de 2022, después de que la Administración de Información de Energía, EIA por sus siglas en inglés, reportara una retirada de 200,000 barriles para la semana que cierra el 23 de septiembre. Esto contrasta con el incremento del inventario 1,1 millones de barriles de la semana anterior, y ha llevado a los inversores a incrementar las posiciones alcistas en esta materia prima.
En los últimos meses, los precios del petróleo han descendido con motivo de la política agresiva de la Fed, que a la vez ha fortalecido el valor del dólar estadounidense. Sin embargo, el precio del crudo ha cambiado su tendencia bajista, influenciado en gran medida por el cierre parcial de la producción de crudo en el Golfo de México por motivo de la llegada del huracán Ian, este evento afectará aproximadamente al 11% de la producción en la zona.
Photo by Bahadir CIVAN de Pexels
Los inventarios de gasolina también caen y presionan su precio al alza
El inventario de gasolina reportado por la EIA, bajó en 2,4 millones de barriles durante el período reportado, la producción promedio de esta semana fue de 9,6 millones de barriles diarios, la semana pasada hubo un aumento de 1,6 millones de barriles y una producción diaria promedio menor de 9,5 millones de barriles, estas diferencias han motivado la subida en el precio. Otros destilados siguen la misma tendencia, incrementando la presión alcista en todo el sector de hidrocarburos refinados.
Foto por Maria Orlova de Pexels
Recorte de suministro esperado por la OPEP la próxima semana
Se espera que la OPEP+ acordará un recorte moderado de la producción de petróleo en la reunión de la próxima semana, y debido a que la demanda se está fortaleciendo se espera una subida moderada de precios en las próximas semanas. La producción de la organización OPEP está 3,58 millones de barrilles diarios por debajo de sus objetivos, y se acumulan las razones para un cambio de tendencia sostenido en los próximas semanas.
A largo plazo se espera que rusia deje de proveer 2,4 millones de barriles diarios al mercado el próximo año debido a las sanciones impuestas por los mercados internacionales. Sin embargo, los mercado miran con cautela las probabilidades de una recesión que podría reducir el potencial alcista que tiene el petróleo a mediano y largo plazo.