Sostenibilidad y medio ambienteTransición energética

El nuevo oro de la transición energética: Cobalto, Litio, Níquel, Aluminio y Cobre.

Foto de Tom Fisk en Pexels.

La necesidad de nuevos materiales para la transición energética creará en los próximos años una demanda de metales necesarios para cubrir con el objetivo de minimizar la huella de carbono de nuestra sociedad. Estos materiales serán necesarios para la creación de nueva infraestructura de transmisión, distribución y almacenamiento de energía. Baterías, y estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV), energía solar y eólica serán los campos de mayor demanda.

La demanda de metales aumenta y se espera que se doble en los próximos 20 años. 

¿Qué metales necesitaremos?

Los metales más importantes en este proceso de transición son el cobre, el aluminio, el níquel, el cobalto y el litio. El sector que apuntala este crecimiento es el de los vehículos eléctricos donde se espera que la demanda se eleve significativamente hacia el año 2030.

El aluminio servirá para minimizar el peso de los vehículos, y el cobre para las instalaciones eléctricas. Las baterías de vehículos eléctricos y el mercado emergente de almacenamiento de energía impulsarán la demanda de litio, níquel y cobalto. El cobre y el aluminio son materiales estratégicos en la transmisión y distribución de electricidad, al igual que en paneles solares.

Actualmente se espera que la demanda de cobre y aluminio aumentará en aproximadamente un 33% para 2040, la del níquel aumentara en 66%, el cobalto y el litio en 200% y 600% respectivamente.

La explotación de Cobalto, Litio, Níquel, Aluminio y Cobre se incrementará en los próximos 20 años con motivo de la transición energética.

¿Existen riesgos geo-políticos en el suministro?

La principal preocupación es el cobalto. La República Democrática del Congo controlará el 80% del suministro mundial a mediados de la década. Los fabricantes de baterías están minimizando el uso de cobalto en las baterías para reducir la dependencia del mineral.

Para las compañias dedicadas a la extracción de estos metales, la transición energética es una oportunidad única y muchos se están preparando para incrementar su cuota de mercado. Sin embargo, muchos están midiendo riesgos adicionales cómo los impuestos al dióxido de carbono ya que puede impactar negativamente en la economía de las operaciones de minería y procesamiento, ya que estas son actividades industriales que pueden llegar a ser extremadamente intensivas en emisiones de carbono.

Reciclaje de metales: ¿La mejor alternativa?

En este momento existe muchas compañias que están beneficiandose de la estrategía del reciclaje para obtener estos demandados metales. Redwood Materials, que fue fundada por un co-fundador de Tesla, y aspira a convertirse en la principal empresa de reciclaje de baterías del mundo. También espera crear una cadena de suministro circular o de «circuito cerrado» mediante la recuperación, el reciclaje y la recirculación de materias primas como cobalto, cobre y níquel de las baterías al final de su vida útil.

Li-Cycle se describe a sí misma como una empresa de reciclaje de litio, al igual que Redwood Materials, quiere hacer que las baterías para vehículos eléctricos sean productos verdaderamente ecológicos. La compañía canadiense afirma que un total acumulado mundial de 1,7 millones de toneladas de baterías de iones de litio debían llegar al final de su vida útil en 2020. Se espera que esta cifra aumente a alrededor de 15 millones de toneladas para 2030.

Aceleron, empresa de tecnología limpia con sede en el Reino Unido, utiliza nueva tecnología para crear lo que, según afirma, son los empaques de baterías de litio más sustentables del mundo. “La razón por la que hoy tenemos el desafío de reutilizar muchas baterías es que, en realidad, muchas de ellas no se fabricaron pensando en la siguiente etapa de su vida”, dijo el cofundador y director de tecnología de Aceleron, Carlton Cummings, a The Telegraph.

Un nuevo panorama

La integración de nuevas tecnologías siempre ha creado nuevos mercados y ha destruido otros. El panorama para los años que vienen será dominado por un proceso de electrificación masiva de nuestra sociedad, que tomará forma con el desarrollo de infraestructura de distribución, carga y almacenamiento de electricidad. Pulso Financiero les mantendrá informados.

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

[…] tecnológico actual.  En todo caso, los políticos y empresarios trasladan todo el esfuerzo de la transición energética al ciudadano en forma de un buen batacazo para el […]

trackback

[…] tecnológico actual. En todo caso, los políticos y empresarios trasladan todo el esfuerzo de la transición energética al ciudadano en forma de un buen batacazo para el […]

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x