El barril ha tocado los 120 USD. ¿Aguantaremos un petróleo en 150 USD?
La triple crisis energética del carbón, el gas y del petróleo está presionando los precios del crudo hacía valores no vistos desde 2008.
¿Es factible un petróleo a más de 150 dólares por barril?
La conyuntura del momento incrementa la presión en los precios del petróleo causada por una inflación que empieza a desbocarse a los dos lados del atlántico, una guerra que involucra a proveedores energéticos estratégicos (Rusia y Ucrania) y una China que empieza a reactivarse económicamente después de unas cuarentenas estrictas.
Recientemente la Unión Europea ha impuesto sanciones dirigidas al petróleo ruso, este paso indudablemente nos acerca a este indeseable escenario. Sin embargo, cómo en cualquier otro mercado de materias primas, un precio alto, que en este caso podría estar alrededor de los 150 USD causaría una destrucción de la demanda significativa. Por lo tanto, es posible que el precio del crudo se dispare hasta los 150 dólares por barril, pero también es posible que el precio no se estabilice en esos niveles. El precio se verá impactado por una alta volatilidad que se incrementará hasta encontrar un balance entre la oferta y la demanda.
Según negocios TV, señalan que la estabilidad de los precios también se puede ver afectada por la continuidad de la producción Rusa y la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Volatilidad para largo
La volatilidad siempre está asociada a periodos de cambio, y actualmente una restructuración del comercio del crudo está tomando lugar debido al conflicto bélico que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia. Las preguntas que nos debemos hacer son ¿cómo? y ¿cuanto tiempo tardará este cambio? Desde Pulso Financiero creemos que este proceso puede durar un par de años, debido a que varios paises europeos tienen que ajustarse a la nueva realidad, conseguir nuevos proveedores y recobrar una situación de estabilidad importaciones que dependerá en gran medida de un precio volátil y contratos de alta demanda.
Por otro lado, china está iniciando un despegue en su actividad económica y tendrá que decidir si elige a Europa y a USA cómo aliados ó si, por el contrario fortalecerá sus lazos comerciales con Rusia. China ha visto una caída en su demanda de crudo de aproximadamente un 20% durante el mes de Abril de 2022 respecto al año pasado, y dado el peso que tiene el país asiático en la demanda global, será importante vigilar de cerca los movimientos del gigante asiático para preveer la duración y la intensidad de la escalada de precios.
Una industria que no ha invertido en los últimos años.
Tenemos que sumar a todos estos factores, el hecho de que las inversiones en exploración y desarrollo de infraestructura en la industria del petróleo y del gas han caído en los últimos años, esto se debe a los bajos precios del petróleo vistos en 2014 y durante la pandemia. Con los precios actuales la reactivación de la inversión es llamativa, pero varias compañias han decidio seguir con una disciplina estricta de conservación de capital. Este es uno de los factores de riesgo más grandes y que se está pasando por alto.
Será también muy importante seguir de cerca la evolución de los precios de referencia en los productos derivados cómo la gasolina, ya que afecta directamente el costo de los medios de transporte, pero será especialemente relevante el precio del Diesel, ya que este es fundamental para el sector agrícola y puede presionar al alza los precios de los alimentos. Desde Pulso financiero, los tendremos al tanto sobre los eventos más importantes en esté mercado.